Reseña: La Tierra Larga

Título: La Tierra Larga
Título original: The Long Earth (2012)
Saga: The Long Earth #1
Autor: Terry Pratchett y Stephen Baxter
Año de publicación: 2014

Otros mundos nos esperan. Basta con dar un pequeño paso…
   1916. El soldado Percy Blakeney recibe el impacto de un obús en una trinchera francesa. Despertará envuelto por el canto de los pájaros en un entorno pacífico, donde han desaparecido el barro y la metralla de la guerra.
   2015: la ciudad de Madison, Virginia, en Estados Unidos. La agente de policía Monica Jansson investiga el incendio en la casa de un extravagante científico que ha desparecido sin dejar rastro. Algunos lo tildan de loco, otros lo consideran muy peligroso. Entre los escombros, Monica descubre un curioso mecanismo compuesto de una caja, una serie de cables… y una patata. Se trata del prototipo de un invento que cambiará para siempre nuestra manera de ver el mundo.
   La tierra larga es la primera obra en la que colaboran Terry Pratchett y Stephen Baxter, dos auténticos iconos de la literatura fantástica, y el inicio de una nueva serie escrita a cuatro manos. Narra la fascinante y divertidísima historia de un viaje de exploración hacia los confines de nuestro universo, y de un nuevo comienzo para la humanidad.

Aunque me he leído un montón de libros de Terry Pratchett, reconozco que antes de La Tierra Larga no me había leído ninguno de Baxter (ahora ya se por donde buscar si quiero leerme algo nuevo).
Con La tierra Larga nos encontramos con una idea novedosa a caballo entre la fantasía y la ciencia-ficción: el planeta Tierra multiplicado por millones de otras Tierras.
La trama principal consiste en que un científico americano crea una máquina, una cruzadora para ser más exactos, que permite cruzar a derecha o izquierda hacia otras tierras (o sea, planetas Tierras). La particularidad de esas otras Tierras es que aunque también tienen fauna y flora, no contienen humanos, por lo que los hace planetas vírgenes. Otro dato interesante, y muy intrigante, es que hay cruzadores naturales, o sea, gente que no necesita de este artilugio para pasar de una Tierra a otra.

El protagonista principal es Josua Valienté, apellido que me confundió por culpa de ésa tilde final, ya que en mi cabeza lo pronunciaba directamente Valiente. Es un cruzador natural, aquellos que pueden viajar a otras Tierras sin ninguna cruzadora y sin ninguna consecuencia secundaria (como mareos o vómitos). Es un tipo muy introvertido, que no se siente a gusto con las personas, sólo aquellas con las que tiene más confianza, y aún así por poco tiempo. Por eso siempre que puede se escapa de la sociedad y pone rumbo a la exploración de los cientos de miles de Tierras diferentes que tiene al alcancance de su mano.
Valienté se junta con una especie de científico loco/explorador/ser artificial llamado Lobstang que pertenece a una organización un poco oscura y turbia, y por supuesto, muy rica. Juntos emprenden la exploración de todas esas nuevas Tierras en una especie de Vuelta al mundo en ochenta días.

Y eso, creo yo, es el principal problema que le he encontrado al libro, que sólo va de cruzar, no pasa nada más. A ver, siendo estrictos sí que pasan cosas, el libro es muy interesante y engancha, pero en realidad lo que pasa es nimio. La historia se centra más en la persona de Josua y sus reflexiones y pensamientos que en la propia acción.
Me he quedado con la sensación de que aunque es un libro magnífico y quiero leerme sin duda alguna su continuación, en general en todo el libro no pasa nada impactante, nada comprometedor o apasionante. Es un "ir haciendo" un viaje, con mucha explicación de los paisajes y pueblos (que oye, no deja de ser interesante), mientras en algunos fragmentos se intercala el punto de vista de algunos personajes secundarios, como una agente del FBI o una niña que ha emigrado a vivir a uno de esos mundos nuevos. Por eso mismo se me ha quedado corta la historia, no en páginas, sino en acontecimientos trascendentes.

El libro se lee rápido y es ameno, y aunque para mí tiene todos esos fallos, no deja de ser un buen libro. Me ha gustado mucho el planteamiento general de todas las Tierras nuevas, así como las implicaciones sociales que tiene ser cruzador natural o no. Me gustaría haberme identificado mejor con los personajes, para disfrutar más de la historia. Pero repito, es un buen libro y lo recomiendo a los amantes del fantasy.

El segundo volumen de esta saga se titula The Long War, y por eso intuyo por dónde irá la historia. Supongo que tendrá más acción, más cantidad de incertidumbre y con la participación más directa de personajes que me han gustado mucho en este primer libro. Y aunque La tierra Larga ha sido un libro tranquilo y con menos acción de la que me imaginé, se puede entrever a Terry Pratchett en algunos fragmentos y éso, como buena fan suya que soy, cada vez que pasaba me emocionaba.