lunes, 17 de marzo de 2014

Portadas Extranjeras: El castillo ambulante

¡Hola, holaaaa!

Para empezar bien la semana y darnos fuerza para éste lunes, vamos con unas cuantas portadas de una de las novelas que más me gustan. El Castillo Ambulante (Howl's Moving Castle) de Diana Wynne Jones, publicado originalmente por la editorial Greenwillow. 

Aquí tenemos las dos portadas en español, una sacada directamente de la película del director Hayao Miyazaki y la otra, que me encanta, tiene un aire más siniestro pero suavizado por un campo verde.



Hay muchísimas portadas extranjeras, ya que el libro se publicó por primera vez el año 1986 y se popularizó mucho después de la adaptación que hizo Ghibli en el año 2004. La portada original en inglés es muy especial y no precisamente agradable. Aunque a mi personalmente no me gusta, creo que Calcifer (el demonio de fuego), queda muy bien reflejado.


Y a continuación otra en inglés, con una estética más fantástica y más trabajada. Se nota el paso de los años, ya que esta edición salió publicada por HarperCollins el año 2009. Esta portada me gusta mucho, los colores y sobretodo los detalles de las letras, y los personajes del libro que salen dibujados en negro. 


Como ya he dicho antes, hay montones de portadas en otras lenguas, pero me limitaré a poner las que más me gusten y las que no sean similares a la portada de la película (porque de esas ya las tenemos en español).
La siguiente es una edición de indonesia, y me gusta especialmente por El Pie. Parece grande y pesado y amenazador. Curiosamente tiene el título en dos idiomas (en inglés en grande y en más pequeño en indonesio).
La portada en azul corresponde a la edición de Vietnam, y me parece preciosa. La fuente para las letras y la mujer (Sophie) en primer plano le dan un toque mágico muy especial. El juego de sombras y luces realzan la sensación de misterio. Hay una parte que me gusta menos y es que si no miras el título (o si por el idioma no lo entiendes), parece que estemos ante el segundo volumen de la saga (El castillo en el aire), y no ante el primero. 


A continuación las dos portadas que más me gustan. La primera es la edición de Carlsen Verlag para Alemania. Simplemente me encanta, es sencilla pero no escatima en detalles. En ella vemos a Sophie a través de lo que parece una aldaba (aunque también podría ser un mirador en una puerta). Al ser la portada verde con gravados, toda la atención se centra en la protagonista abriendo (¿o cerrando?) una puerta. 


La segunda que más me gusta es la portada para la edición de la República Checa que en mi opinión es totalmente diferente a las que hemos repasado hasta ahora. Se centra en Howl y no en Sophie, y es más simple. En la portada vemos a un Howl maligno con lo que parece ser su corazón asomando por debajo de la túnica mágica. Me gusta especialmente esta portada por la cara de travieso de Howl, porque juega mucho con la historia: ¿será que Howl quiere comernos el corazón? ¿o será que Howl sabe secretos que nosotros ni nos imaginamos? 



Las dos siguientes portadas son muy bucólicas, ya lo veréis por los dibujos y los detalles de los campos. La primera (edición para Rusia) se centra en el que creo que es Michael (por las botas y porque parece demasiado joven para ser Howl) con una Sophie vieja detrás y un montón de detalles más (me recuerda levemente a las portadas de la saga Mundodisco). En la segunda, publicada en Ucrania, tenemos a Sophie en primer plano, muy digna ella y mirándonos de reojo. 



Y ya para terminar y no aburriros más, os traigo las dos últimas y más tenebrosas ediciones del libro de Howl. No parecen hechas para un público juvenil, más bien para una película de terror. La primera es la versión para Suiza y la segunda es la edición francesa, donde vemos a una Sophie joven y a una Sophie vieja. A mi personalmente la primera me da miedo y la segunda, grima. Esta última es para analizarla a fondo, porque es tan horrorosa que no puedo dejar de mirarla: un tribal que enmarca la portada con un dibujo pasado de moda y dos Sophies con algo en las manos que aún no he podido descifrar.



Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario