Reseña: El Pistolero

Título: El Pistolero
Título original: The Gunslinger
Saga: La Torre Oscura
Autor: Stephen King
Año publicación original: 1982

En la primera entrega de la extraordinaria serie "La Torre Oscura", "el pistolero" comienza su arduo viaje hacia la misteriosa torre. Roland de Gilead, uno de los héroes más enigmáticos del autor, debe perseguir al Hombre Negro por el desierto para que le revele los secretos de la Torre, un edificio mítico que se encuentra en el nexo de todos los universos. Tras correr innumerables peligros, "el pistolero" comienza a formar el equipo con el que viajará por distintos mundos.

Este es mi primer libro de Stephen King. Como soy una miedica y los libros de King siempre los he relacionado con el género de terror, nunca me había atrevido a leer ninguno. Pero hace poco gracias a la página Goodreads me di cuenta de que solo unos pocos libros del autor son de terror, y que tiene también de fantasy y ciencia ficción. Fenomenal, pensé.

El Pistolero es el primer volumen de un total de siete de la saga La Torre Oscura. El primer libro se escribió en el año 1982 y el último el 2004. La saga trata de la búsqueda de la Torre Oscura, que es un nexo entre mundos. El porqué el protagonista, Roland, busca la Torre no lo sabremos en este primer volumen, sino que nos limitaremos a seguirlo por su camino y persecución de el Hombre de Negro.
La primera mitad del libro está muy bien, nos encontramos con El Pistolero, que persigue a un hombre por un mundo muy western, desértico y sin casi ninguna señal de vida. A lo largo de la história iremos averiguando el porqué de su persecución, a través de fragmentos del pasado que el pistolero vaya recordando. Sin duda esta es la parte que mas me ha gustado del libro, en la que Roland camina por el desierto y vamos sabiendo como ha llegado allí, persiguiendo a un desconocido.
Mas adelante todo se vuelve muy confuso, aparecen personajes extraños que no aportan nada a la trama y el hombre de negro y el pistolero hacen cosas que no tienen ningún sentido. Lo único que podía pensar mientras leía la segunda mitad del libro era todo es muy raro, no entiendo nada.
Normalmente si la historia trata de un tipo que persigue a otro, se entiende que al final lo alcanzará, y la expectación que crea este encuentro es máxima. Pues bien, para mi fue decepcionante, y es mas, creo que fue una locura. Primero no me gustó el hombre de negro, un personaje poco carismático, ni loco ni cuerdo, ni bueno ni malo, y que no aclara nada, solo lo lía mas todo. El pistolero por su parte parece que no entiende nada tampoco, pero no pregunta y se queda tan tranquilo.

En la historia hay otros personajes, aunque no tan importantes para la trama como los ya mencionados. Uno de ellos es Jake, un crío de Nueva York que por circunstancias extrañas se encuentra con Roland. No queda muy claro si el joven aparecerá mas adelante en otros libros, pero creo que podría haber dado mucho mas de si, de hecho el joven es el único que no complica la trama y actúa como una persona normal.
Otro personaje es Allie, una mujer que es dueña de la taberna del pueblo de Tull y que me ha dado mucha pena. No por los sucesos del libro, sino por el carácter de la mujer. Me ha dado la impresión que era de esas personas que si el destino les hubiera sonreído un poco, pudieran haber brillado con fuerza.

Por finalizar quiero mencionar que el autor en el prologo ya avisa que este libro se escribió hace muchos años, y que por favor le demos una oportunidad, que los volúmenes que le siguen valen mucho mas la pena. Solo por esto voy a intentar leer el segundo libro de la saga, porque si bien el primer libro empieza espléndidamente, su desarrollo deja mucho que desear.