sábado, 29 de marzo de 2014

Reseña: El juego de Ripper

Título: El juego de Ripper
Autor: Isabel Allende
Año de publicación: 2014

Las mujeres de la familia Jackson siempre han sabido que podían contar la una con la otra. A pesar de la fuerza del vínculo que las une, madre e hija son como la noche del día. Indiana es una atractiva bohemia de espíritu libre, sanadora especialista en Reiki y aromaterapia. Si Indiana suele buscar el lado bueno de las personas, Amanda, siempre fascinada por el lado oscuro, tiende a ser más como su padre, inspector de policía. Brillante e introvertida, esta estudiante del último año de instituto lidera Ripper, un juego de rol que comparte con su abuelo y con amigos de todo el mundo. Sin embargo, todo se convulsionará cuando, tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes sacuda la ciudad. Amanda, con la ayuda inestimable de su abuelo y de todos los miembros del juego de Ripper, ejercerá de maestra de ceremonias para ayudar en la investigación de los asesinatos.

Cuando este libro cayó en mis manos me daba miedo leerlo por las críticas que había tenido. Todas las que yo leí eran malas y poco constructivas: que si Isabel Allende había cambiado su forma de escribir, que si la autora había matado al género negro y bla bla bla. Me quedé perpleja ante tanta crítica negativa porqué vamos a ver, todos nos hemos quejado alguna vez de que los libros de algún género son todos iguales, y ahora cuando nos encontramos un libro policíaco que se sale de las normas muchos se ponen a criticarlo. En mi opinión, el libro puede haber gustado o no, pero es muy Isabel Allende. Es muy fiel al estilo de la autora aunque evidentemente no estemos acostumbrados a éste tipo de aventuras con ella.

Dicho esto, el libro me ha gustado bastante, tirando para mucho. Para concretar diré que me ha gustado mucho el ambiente de la novela, todos sus personajes (que son muchos y son complejos, con vidas muy interesantes todos ellos), y la intrincada vida familiar que ha creado Isabel Allende en esta historia. Amanda es repelente como cualquier adolescente de su edad, y está inspirada en una de las nietas de la autora (que sale en La Suma de los Días). Cabe destacar la relación con su abuelo, que transmite una confianza y cariño muy bien conseguidos. Blake Jackson, el abuelo, es un farmacéutico amante de la escritura y es el mejor amigo de su nieta, que es el centro de su vida.
Hay otros personajes, como Indiana (la madre de Amanda) que va por la vida como una flor llevada por el viento, está Miller, un ex militar amigo de Indiana, y está el amante de ésta, Alan, un melómano y amante del arte de buena família.

Como ya he dicho la historia me ha gustado, es amena, juega mucho a los detectives gracias a Amanda y al abuelo y tiene gancho des de el principio. Pero para mi gusto le falta énfasis y dramatismo en las muertes, porque para ésto estamos en una novela policíaca. Me faltaron detalles de las escenas de los crímenes y una atmósfera más oscura. Pero también me gusta que no sea así porque de ésta forma es como escribe Isabel Allende. Algo que encuentro gracioso es cómo describe al departamento de policía. Los deja por unos ineptos, no de forma cruel, pero sí claramente (a lo mejor es que por allí en California realmente son así).

Del final del libro, y para no desvelar nada, solo diré que aún estoy dándole vueltas (y eso que ya han pasado varios días). Me gusta a ratos y a otros no me gusta, y creo que ésto es bueno porqué me da qué pensar y parece que la historia me persigue.

Por último solo quería agregar que me parece muy mal lo que han hecho los editores con la contraportada, ¡es un maldito spoiler! Me gustaría saber qué se les pasó por la cabeza al poner ése texto infame que te hace saber lo que va a pasar en casi todo el libro. No hace falta spoilear nada para que la gente lea una novela de Isabel Allende, los fans la leeríamos aunque tratara de su perro adoptado.