sábado, 22 de marzo de 2014

Reseña de Cartas en el Asunto

Título: Cartas en el asunto
Título original: Going Postal (2004)
Saga: Mundodisco
Autor: Terry Pratchett
Año publicación: 2011

Húmedo von Mustachen, artista de las estafas, los timos y las apuestas fraudulentas, debe elegir entre la muerte y la vida. O lo que es lo mismo, entre pensar unas famosas últimas palabras de camino a la horca, o aceptar la oferta de lord Vetinari de poner en pie y modernizar el moribundo servicio de correos de Ankh-Morpork.
Con Cartas en el asunto, Terry Pratchett vuelve a superar un listón que él mismo pone cada vez más alto. Divertida e inteligente, esta nueva entrega de la serie del Mundodisco quedó finalista en los prestigiosos premios Nebula y Locus de 2005, y cuando se publicó originalmente fue el libro de tapa dura más vendido aquel año en Gran Bretaña.


Cartas en el asunto es la entrega treinta y tres de la saga Mundodisco de Terry Pratchett, y se centra en los ires y devenires de Húmedo von Mustachen (o Moist von Lipwig, en el original) en la ciudad de Ankh-Mormork.

En esta novela nos encontramos con uno de los personajes más carismáticos de la saga Mundodisco. De hecho es el Más Carismático (así, en mayúsculas), porqué Húmedo von Mustachen es la carisma personificada. Él es un estafador y un timador, y es el rey usando sus dotes para engañar pareciendo honesto e irse de rositas. Pero cuidado, como él mismo dice solo estafa a otros estafadores, solo tima a quienes estaban dispuestos a ser timados, ya que no puedes hacer pasar cristal por diamante si la persona que tienes delante no quiere verlo.
Por cosas del destino y mediante un empujoncito de lord Vetinari (era eso o la horca), Húmedo se encuentra de Director General de la ruinosa Oficina de Correos. Tendrá que hacer frente no solo a la remodelación de un negocio obsoleto sino que tendrá la competencia del Gran Tronco, el servicio de clacs de la ciudad, que es una compañía sin escrúpulos dirigida por una panda de hombres sin consciencia.

Como personaje, Húmedo es de mis favoritos de toda la saga Mundodisco, porqué a pesar de su complicada personalidad (digamos su compulsión para engañar y salirse con la suya), tiene un corazón de oro que ni él mismo se lo cree, y lo bueno es que se queda desconcertado cada vez que su corazoncillo asoma a la superficie. Su sentido del humor es desternillante, me encanta y me lo paso fenomenal leyendo sus aventuras. Es un amante del peligro, una afición un tanto peligrosa si vives en Ankh-Mormork.

Otro de los personajes estrella es Adora Bella Buencorazón (ya sabemos todos que Pratchett es un cachondo con los nombres), que tiene mal carácter, es una mujer independiente,  moderna y que fuma como un carretero.

La trama es adictiva des del primer momento, nunca sabes como va acabar el asunto porque Húmedo no puede evitar liarla más a cada problema que sale. La historia es tan dinámica que parece que galopamos con ella. Nos encontraremos con Golems, con viejos con palomas en la cabeza, con freaks, con mujeres peligrosas y por supuesto con la maravillosa competencia que es la compañía de clacs de la ciudad. No hay nada en un libro como que el malo malísimo sea un tipo que parece un pirata y ¡tiene un loro!

Es un libro que recomiendo un montón, uno de los mejores del Mundodisco. A Húmedo y sus compinches los volveremos a ver en Dinero a mansalva y en Raising Steam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario